viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PUYA RAYMONDI


                                              LA PUYA RAYMONDI

Elbert Zavaleta Zavaleta Jefe del Santuario Nacional de Calipuy, camina entre enormes Puyas de 15 metros de altura con la certeza de que las cosas se están haciendo bien, con responsabilidad, cuidado y conservación de las Puyas de Raymondi.
Solo no está en este trabajo sino que, también participan las Comunidades  de Calipuy, Chagaball, Cusipampa, Monchugo, y Zaile.

Todos ayudan en el conteo de las Puyas, aquellas que están aún pequeñas, hasta las que ya están por morir. Tener un control un  conteo estadístico es importante
Así se sabe que 605 ejemplares están pleno proceso de desarrollo, 7,200 puyas pequeñas y 7000 puyas adultas que ya van agonizando poco a poco.

La repoblación del Santuario Calipuy  de las Puyas de Raymondi está asegurada, toca pues su conservación, cuidado y ello implica por ejemplo, actuar legalmente con aquellas familias que se han asentado en la zona de amortiguamiento del Santuario, deben ser reubicadas y evitarse mayores inconvenientes de orden social.

El Santuario de Calipuy tiene 4,500 hectáreas y hay una población de 61,893 Puyas o Cahua. Esta ubicado en la Provincia de Santiago de Chuco y Virú , distritos de Santiago de chuco y Chao en el departamento de la Libertad, al norte del Perú.
Esta planta lleva el nombre del sabio y naturalista Italiano Antonio Raymondi que la descubrió en la zona de Chavín de Huantar durante sus viajes por el Perú.

Estamos frente a la mayor cantidad de rodales de Puyas que existe en el país, por muchas razones este lugar merece toda la atención de la población y autoridades
Así lo dijo E. Zavaleta.
El santuario cuenta con una serie de atractivos turísticos.

    .  la zona roquedal para escalar o rapel
    - ciclismo de montaña
    - sitios de campamento con lindos paisajes
    - observación de vida animal: la perdiz serrana,
                el venado de cola blanca
                y flora multicolor.

En fin, el Santuario ofrece una experiencia visual inolvidable que el Turista conocerá quedando encantado de visitarlo.

LOS LLAMICHUS - CUSCO

                    LOS LLAMICHUS SE DAN A CONOCER AL TURISMO EN CUSCO
Allí estuvieron siempre por muchos años y hacían sus labores diarias, sus faenas, nada perturbaba a la comunidad ni a sus animales, sus llamas.

Hasta que llegó  el Turismo a las Comunidades de Chillca y Osefina, del distrito de Pitumarca provincia de Canchis, Región Cusco… y todo cambio!
El Guia y escalador Cusqueño Roger Valencia los ayudo en su capacitación turística a los comuneros, a los LLamichus, en todo aquello básico que se necesita para ofrecer un buen servicio turístico.

El conocimiento de la zona y sus alrededores por parte de los comuneros y llamichus a sido lo más valioso que han aprovechado para aportar al Turismo en su zona.
Las montañas que rodean al Apu… (Expresión Incaica=Dios)…  Ausangate presentan siempre su nieve perpetua.
Es en esa zona, casi en la misma nieve en la que viven los Llameros (llamichus en quechua), alpaqueros a 5,000 metros de altura.
Definitivamente caminar a esa altura y sobre todo en esos parajes, requiere de una fortaleza, no cualquier turistas mayor podría aventurarse en esa zona y menos sin un guia que conozca la ruta.

Pero cuentan  aquellos turistas relativamente jóvenes que, su caminata fue muy emocionante cada gota de sudor, cada paso…  el esfuerzo valió la pena!

Cerro Vinakuka
El viento soplando en sus caras, granizo y nieve en todo el cuerpo... Vaya sí que esto es como una expedición!, es en esas caminatas que se llega al cerro Vinakunka, este cerro es el más sorprendente. Este cerro cerro visto de lejos se pueden ver varias y diferentes capas de colores, eso lo hace muy vistos y es que el color de esas capas son minerales propias del cerro, de la zona. En este punto se está a 4,900 metros de altura.

La comunidad de Chillca en convenio con una empresa turística, ahora tiene sitios de hospedaje con toda la comodidad básica, elemental  y alimentación sana, fueron las Llamas  quienes hicieron esta labor al inicio del proyecto, trasladando en sus lomos sillas, mesas, puertas, baños,  es decir toda la implementación.
Ahora las Llamas llevan en sus lomos las mochilas de los viajeros que llegan a las comunidades de Chillca y Osefina. Los pobladores y dueños de las Llamas disfrutan y se benefician de esta actividad pero siguen conservando sus creencias y sus apus.

Pero no solo es el Cusco, lo es también en otras partes del Perú andino en el que caminar por sus cerros y montañas sagradas es una experiencia inolvidable… el silbar del viento, sentir o percibir la magnificencia de la naturaleza, sentir esa energía es algo indescriptible.

Tierra inmensa,  libre y limpia! en el que encuentras gente amable con sus llamas. alpacas, además vizcachas, zorros andinos y pumas.