Sin duda alguna el norte del Perú (Lambayeque) sigue dando las mejores noticias arqueológicas
muy interesantes que de alguna forma orientan el turismo hacia esa zona de País.
Todo hallazgo es muy emocionante y a la impresionante, interesante y así lo fue para el Arqueólogo Francisco Valle Riestra Martin quien con todo su equipo de auxiliares hallaron restos cerámicos y tres tumbas en la zona Arqueológica de Zarpan.
Sin embargo es triste saber que en esa zona se pueden apreciar huecos en la tierra consecuencia de los saqueadores que sustrajeron objetos valiosos y fueron a parar a coleccionistas privados.
Pero bueno, aquí la noticia del hallazgo en Zarpan es interesante, después de varios meses de dura labor y a una profundidad de 2 metros desenterraron tres tumbas y aun cuando se cree que no sean personajes importantes, sí lo son los ejemplares cerámicos hallados junto a ellos, con acabados y pulidos casi perfectos, estilizados en sus formas.
Por ejemplo hallaron cerámicas con rasgos típicos de Chavín y otras cerámicas rotas por los huaqueros, pero que al unirlos develan su forma, acabo y belleza.
Lo que sí es lamentale es la conservación de los tres cuerpos hallados pues están muy deteriorados como consecuencia de la humedad del sitio, sin embargo serán sometidos a estudios y análisis.
Este hallazgo importante en el Complejo Arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpan se ha convertido en los últimos años en una investigación especial y única por que en las tres tumbas halladas se encontró una estratigrafía… (Estratigrafía arqueológica, es el estudio de la superposición de capas o estratos de la tierra en el terreno con una finalidad arqueológica. Cada capa tiene una edad diferente, y según donde encontremos un objeto podemos establecer su antigüedad)… que comienza con los orígenes de la civilización (época arcaico-pre cerámico) 4,500 años de antigüedad y se proyecta hasta el periodo incaico.
Ignacio Alva Meneses también Arqueólogo residente del sitio Ventarrón indico que se puede concluir que hace más de 4, 500 años en Lambayeque se constituyó el origen de la civilización y arquitectura, mientras que en Collud y Zarpan se introdujo la cerámica y construcciones grandes teniendo como patrón lo que ella se había definido en la arquitectura ceremonial del complejo Ventarrón.
Lo que se ha encontrado refleja el encuentro estilístico de lo que se llama Cupisnique y Chavín, en Zarpan se ha encontrado la superposición der ambos estilos, también se registra la imposición de un patrón arquitectónico de otro lugar, así lo indicó el Arqueólogo Walter Alva.