sábado, 14 de mayo de 2011

NUEVO HALLAZGO ! COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VENTARRRON-COLLUD-ZARPAN ( Lambayeque-Perú)

Sin duda alguna el norte del Perú (Lambayeque) sigue dando las mejores noticias arqueológicas
muy interesantes que de alguna forma orientan el turismo hacia esa zona de País.

Todo hallazgo es muy emocionante y a la impresionante, interesante y así lo fue para el Arqueólogo  Francisco Valle Riestra Martin quien con todo su equipo de auxiliares hallaron restos cerámicos  y tres tumbas en la zona Arqueológica de Zarpan.

Sin embargo es triste saber que en esa zona se pueden apreciar huecos en la tierra consecuencia de los saqueadores que sustrajeron objetos valiosos y fueron a parar a coleccionistas privados.



Pero bueno, aquí la noticia del  hallazgo en Zarpan  es interesante, después de varios meses de dura labor y a una profundidad de 2 metros desenterraron tres tumbas y aun cuando se cree que no sean personajes importantes, sí lo son los ejemplares cerámicos hallados junto a ellos, con acabados y pulidos casi perfectos, estilizados en sus formas.

Por ejemplo hallaron cerámicas con rasgos típicos de Chavín y otras cerámicas rotas por los huaqueros, pero que al unirlos develan  su forma, acabo y belleza.

Lo que sí es lamentale es la conservación de los tres cuerpos hallados pues están muy deteriorados como consecuencia de la humedad del sitio, sin embargo serán sometidos a estudios y análisis.

Este hallazgo importante en el Complejo Arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpan se ha convertido en los últimos años en una investigación especial y única por que en las tres tumbas halladas se encontró una estratigrafía…   (Estratigrafía arqueológica, es el estudio de la superposición de capas o estratos de la tierra en el terreno con una finalidad arqueológica. Cada capa tiene una edad diferente, y según donde encontremos un objeto podemos establecer su antigüedad)…  que comienza con los orígenes  de la civilización (época arcaico-pre cerámico)  4,500 años de antigüedad y se proyecta hasta el periodo incaico.

Ignacio Alva Meneses también Arqueólogo residente del sitio Ventarrón indico que se puede concluir que hace más de 4, 500 años en Lambayeque se constituyó el origen de la civilización y arquitectura, mientras que en Collud y Zarpan se introdujo la cerámica y construcciones grandes teniendo como patrón lo que  ella se había definido en la arquitectura ceremonial del complejo Ventarrón.

Lo que se ha encontrado refleja el encuentro estilístico de lo que se llama Cupisnique y Chavín, en Zarpan se ha encontrado la superposición der ambos estilos, también se registra la imposición de un patrón arquitectónico de otro lugar, así lo indicó el Arqueólogo Walter Alva.

lunes, 9 de mayo de 2011

CULTURA LAMBAYEQUE, NUEVO DESCUBRIMIENTO !


Una ceremonia de la Cultura Lambayeque majestuosa se desarrolla  y el motivo de ella es la sepultura de un Palacio Sagrado, en el que según sus creencias no debería ser utilizado por ningún otro gobernante.
Este templo tiene una particularidad única e interesante, pues en sus muros, los artesanos dibujaron imágenes de rostros míticos, semidioses  y escenas iconográficas en muros policromos de 40 metros cuadrados.

La sorpresa de los Arqueólogos  fue muy emocionante pues en esos muros se detallan con gran precisión los momentos vividos paso a paso.
Naylamp considerado un semidiós se ve graficado en el mural con sus vestimentas y súbditos adorándole.

Este templo a sido develado para conocer un poco más el real significado de la Cultura Lambayeque.

Fue en 1983 en Úcupe, distrito de Lagunas Mucupe que los Arqueólogos  y esposos Walter Alva y Susana Meneses descubrieron los murales, pero tuvo que ser guardado, oculto, ante la falta de recursos económicos para desenterrarlos.
30 años después el Arqueólogo Bruno Alva Meneses y un equipo de investigadores hallaron las pinturas murales y restos de la estructura del Templo.

En el Hallazgo que hicieron los Padres y  Arqueólogos de  Bruno Alva Meneses allá por el  años 1983, fue algo espectacular  e impactante, pues se encontraron nueve personajes de los cuales seis son principales y tres  secundarios.
Todos ellos representaban a importantes gobernantes ataviados con sus trajes vistosos y sus tocados coloridos, brazaletes y atuendos, en otro muro se observa también a sus súbditos llevando ofrendas.

En otro nivel del muro se descubrió  imágenes de otros  súbditos desfilando con ofrendas como un guacamayo, spondylus, plumas multicolores, vasos y tumis.
Walter Alva director del Museo Tumbas Reales de Sipan, piensa que los murales representan a los gobernantes de la época  quienes ordenaron plasmar sus imágenes para demostrar su poder y hacer sentir su divinidad.

En todo este trabajo de excavación que duro 3 mese , este complejo se convierte en el  nuevo atractivo de la región por sus colores y míticas escenas.
Vamos amigos turistas anímense a visitar este complejo y lo interesante es que podrán interactuar con los mimos Arqueólogos  , participando de sus trabajos en el propio lugar de excavación.
Lambayeque los espera !!!

---------
P.D : imagénes del Diario El Comercio