jueves, 29 de marzo de 2012

La Cultura Wari en la Huaca del Sol


Las tumbas descubiertas por las Arqueólogas Diana Zagastizabal y Silvana Barboza están ubicadas en una zona contigua a la Huaca del Sol.
En la primera tumba se encontró una persona enterrada en posición fetal acompañada por ceramios de la Cultura Wari, probablemente sea una tumba de esa cultura,pero que aún no se puede confirmar del todo.
En la segunda tumba se hallo solo un cráneo de una persona, aún falta excavar e investigar para una información precisa.
De momento se cree que las tumbas sean de la misma Cultura Wari, esto porque ambas se hallan casi cerca una de otra.
Simultaneamente el Arqueólogo Andersson Sernaqué descubrió 8 pozos de ofrendas con vasijas de estilo Chimu, además de restos óseos de humanos y camelidos.
Las excavaciones en la Huaca del Sol pretenden develar el proceso de desarrollo de su contracción en su conjunto y estas finalizaran entre Julio y Setiembre.
Otra excavación se realiza en la Huaca de la Luna, allí se trata de develar los escombros que aún la cubren, para trabajar en sus muros perimétricos y accesos a rampas.
                                            GLACIARES EN LA SIERRA PERUANA 
                                     PERDIDA INEVITABLE
La Unidad de Glaciología vigila mes a mes 3 Glaciares: Yamarey,  Artesonraju y El Uruashraju todos ubicados en la Departamento de Huaraz.
De los tres el Yamarey llama la atención de la Unidad de Investigación de Glaciares
El Yamarey en 1992
El Yamarey en 2011
Las imágenes muestran al glaciar Yamarey en 1992, cuando la falda de hielo se extendía casi al borde de la laguna del mismo nombre.
Para 2011 la imagen  muestra un notable retroceso del hielo, aproximadamente son 20 minutos de caminata desde el borde del lago a la falda del Glaciar.
Aun usando tecnología Suiza y Francesa para medir la evolución del Glaciar, las predicciones o estimaciones no son positivas.
Los hielos de la Cordillera blanca han retrocedido en un 37% al 2010.

Por ejemplo se cree que el Glaciar del Pastoruri desaparecerá en 25 años, lo cierto es que se pierden anualmente 18,61 metros de hielo en las Cordilleras.
Por ejemplo la cordillera  Chonta en Huancavelica ha perdido el 92% de sus picos nevados.
Todo parece que ser que estamos en una senda de deshielo… una senda sin retorno.