Una ceremonia de la Cultura Lambayeque majestuosa se desarrolla y el motivo de ella es la sepultura de un Palacio Sagrado, en el que según sus creencias no debería ser utilizado por ningún otro gobernante.
Este templo tiene una particularidad única e interesante, pues en sus muros, los artesanos dibujaron imágenes de rostros míticos, semidioses y escenas iconográficas en muros policromos de 40 metros cuadrados.
La sorpresa de los Arqueólogos fue muy emocionante pues en esos muros se detallan con gran precisión los momentos vividos paso a paso.
Naylamp considerado un semidiós se ve graficado en el mural con sus vestimentas y súbditos adorándole.
Este templo a sido develado para conocer un poco más el real significado de la Cultura Lambayeque.
Fue en 1983 en Úcupe, distrito de Lagunas Mucupe que los Arqueólogos y esposos Walter Alva y Susana Meneses descubrieron los murales, pero tuvo que ser guardado, oculto, ante la falta de recursos económicos para desenterrarlos.
30 años después el Arqueólogo Bruno Alva Meneses y un equipo de investigadores hallaron las pinturas murales y restos de la estructura del Templo.
En el Hallazgo que hicieron los Padres y Arqueólogos de Bruno Alva Meneses allá por el años 1983, fue algo espectacular e impactante, pues se encontraron nueve personajes de los cuales seis son principales y tres secundarios.
Todos ellos representaban a importantes gobernantes ataviados con sus trajes vistosos y sus tocados coloridos, brazaletes y atuendos, en otro muro se observa también a sus súbditos llevando ofrendas.
En otro nivel del muro se descubrió imágenes de otros súbditos desfilando con ofrendas como un guacamayo, spondylus, plumas multicolores, vasos y tumis.
Walter Alva director del Museo Tumbas Reales de Sipan, piensa que los murales representan a los gobernantes de la época quienes ordenaron plasmar sus imágenes para demostrar su poder y hacer sentir su divinidad.
En todo este trabajo de excavación que duro 3 mese , este complejo se convierte en el nuevo atractivo de la región por sus colores y míticas escenas.
Vamos amigos turistas anímense a visitar este complejo y lo interesante es que podrán interactuar con los mimos Arqueólogos , participando de sus trabajos en el propio lugar de excavación.
Lambayeque los espera !!!
---------
P.D : imagénes del Diario El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario