Los Hoteleros de la Ciudad Imperial, Cuzco apuntan a viajeros de Brasil y Argentina.
Es difícil determinar cuanta gente se ha desanimado ir a Macchu Picchu en este año, las agencias de viajes de alguna manera no han podido brindar información y datos sobre el estado de nuestro primer destino turístico quizás ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en ella como situaciones sociales y climáticas.
Algunas agencias decidieron simplemente no vender paquetes turísticos hacia Cuzco entre Enero y Abril,durante los últimos tres años hubo tres crisis que afectaron al turismo receptivo hacia el Perú en relación a Cuzco.
- crisis financiera 2008 - 2009
- crisis europea 2009 - 2010
- lluvias y huaycos en Cuzco. 2010
Y si a ello se sumamos la tragedia vivida en Japón.
Son aproximadamente S/.500 millones, calculado sobre la base del gasto promedio turístico en nuestro país ( US$1,200 por estadía ).
Si a ello le agregamos los reclamos sociales que vive Cuzco y el temporal de su clima por sus estaciones... pues la mala fama se cierne sobre Cuzco, machu picchu.
En 2010 el número de turistas que llego a Cuzco cayó en 18% en comparación con el 2009, esos datos están en el Observatorio Turístico del Perú.
Que hay que hacer? .... pues las estrategias son variadas, empezando por las agencias de viajes que deberían dar información periódicamente sobre la ciudadela, hoteles que apuntan a captar viajeros de México, Brasil y Argentina, la finalidad es abrir el mercado.
Otra estrategia es ofrecer otras opciones de circuitos a los viajeros, por ejemplo caminatas al Putucusi una montaña desde el cual se puede ver el complejo arqueológico desde una perspectiva distinta.
Los hoteles del Valle de Urubamba ya han optado por ofrecer su oferta al turismo interno y aunque el turista nacional paga 30% menos que la tarifa del visitante extranjero, la cantidad en que viajan al cuzco ayuda mucho a compensar la falta de turistas extranjeros.
Otro punto en el cual el Perú debe aprovechar son los turismo ecológicos, creo que americanos y alemanes son los más entusiastas por este tipo de turismo, observadores de aves y otros que gustan ver las variedades de orquídeas, son millones de turistas que tiene esos gusto. Cambiar el modelo de promoción y apuntar a los nichos de mercado.
Observen que hay agencias de viajes y operadores turísticos de marca registradas aquí en Lima que fomentan estos viajes ofreciendo paquetes de viajes a escuelas, universidades e instituciones manejan volúmenes de viajeros nacionales, después de todo hay muchos limeños que aún no conocen Cuzco, machu picchu, ello representa un ingreso económico al turismo cuzqueño.
Ahora bien, después de haber leído este comentario, se entiende también y se comprende el porqué los turistas miren hacia el norte del Perú.
Es difícil determinar cuanta gente se ha desanimado ir a Macchu Picchu en este año, las agencias de viajes de alguna manera no han podido brindar información y datos sobre el estado de nuestro primer destino turístico quizás ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en ella como situaciones sociales y climáticas.
Algunas agencias decidieron simplemente no vender paquetes turísticos hacia Cuzco entre Enero y Abril,durante los últimos tres años hubo tres crisis que afectaron al turismo receptivo hacia el Perú en relación a Cuzco.
- crisis financiera 2008 - 2009
- crisis europea 2009 - 2010
- lluvias y huaycos en Cuzco. 2010
Y si a ello se sumamos la tragedia vivida en Japón.
Son aproximadamente S/.500 millones, calculado sobre la base del gasto promedio turístico en nuestro país ( US$1,200 por estadía ).
Si a ello le agregamos los reclamos sociales que vive Cuzco y el temporal de su clima por sus estaciones... pues la mala fama se cierne sobre Cuzco, machu picchu.
En 2010 el número de turistas que llego a Cuzco cayó en 18% en comparación con el 2009, esos datos están en el Observatorio Turístico del Perú.
Que hay que hacer? .... pues las estrategias son variadas, empezando por las agencias de viajes que deberían dar información periódicamente sobre la ciudadela, hoteles que apuntan a captar viajeros de México, Brasil y Argentina, la finalidad es abrir el mercado.
Otra estrategia es ofrecer otras opciones de circuitos a los viajeros, por ejemplo caminatas al Putucusi una montaña desde el cual se puede ver el complejo arqueológico desde una perspectiva distinta.
Los hoteles del Valle de Urubamba ya han optado por ofrecer su oferta al turismo interno y aunque el turista nacional paga 30% menos que la tarifa del visitante extranjero, la cantidad en que viajan al cuzco ayuda mucho a compensar la falta de turistas extranjeros.
Otro punto en el cual el Perú debe aprovechar son los turismo ecológicos, creo que americanos y alemanes son los más entusiastas por este tipo de turismo, observadores de aves y otros que gustan ver las variedades de orquídeas, son millones de turistas que tiene esos gusto. Cambiar el modelo de promoción y apuntar a los nichos de mercado.
Observen que hay agencias de viajes y operadores turísticos de marca registradas aquí en Lima que fomentan estos viajes ofreciendo paquetes de viajes a escuelas, universidades e instituciones manejan volúmenes de viajeros nacionales, después de todo hay muchos limeños que aún no conocen Cuzco, machu picchu, ello representa un ingreso económico al turismo cuzqueño.
Ahora bien, después de haber leído este comentario, se entiende también y se comprende el porqué los turistas miren hacia el norte del Perú.
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